Fecha publicación: 26/07/2022
Abstract
La pandemia de la COVID-19 supuso, en su inicio, un confinamiento que detuvo la actividad cultural en todo el mundo. Los museos tuvieron que cerrar sus puertas y la única vía de comunicación era mediante sus propios espacios digitales. Iniciativas como #museuobert nacieron ante la necesidad de mantener el sector cultural vivo y al mismo tiempo ayudar a cambiar el paradigma de la comunicación digital de los museos. La difusión de colecciones en línea es el presente y futuro de muchos museos y los departamentos de comunicación lo han de entender y adaptarse a la situación para estar presentes en la conversación social y cultural.
Palabras claves
María José Rivas Antequera , María Magdalena Salas Burguera
Fecha publicación: 18/10/2022
Abstract
El Museu d’Història de Manacor renovó su página web en 2018, y desde ese momento ha jugado un papel determinante en las acciones de accesibilidad llevadas a cabo en el museo. Quizás una de las acciones más relevantes es la creación de un apartado donde los usuarios pueden encontrar cada una de las acciones destinadas a accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva que se desarrollan en el centro.
Las herramientas de la web permiten llegar de manera más directa a cualquier público, como el uso de notas de voz, con las descargas de todos los contenidos o con la base de datos accesible. Estar más cerca también es ser más accesibles.
Es necesario destinar recursos a la web porque abrirá las puertas del museo, y esa posibilidad debe ser un objetivo de las instituciones.
Palabras claves
Albert Forés Gómez , Catalina Gayà Morlà
Fecha publicación: 10/11/2020
Abstract
Desde noviembre de 2018, el Museo Marítimo de Mallorca (MMM) ha puesto en marcha un proceso de coparticipación ciudadana para la creación del museo que le ha supuesto encontrarse, y aprender a escuchar, con la comunidad que lo acoge, así como la que lo anhela. La metodología puesta en marcha supone imaginar —y experimentar poniendo la generosidad en el centro— nuevos escenarios comunicativos y tiene como retos importantes vincular acceso a e interacción con como condiciones para la coparticipación en los museos. En todo este proceso nos hemos replanteado: a) cuál es el rol de los procesos comunicativos en los museos; b) cómo generamos técnicas de escucha que nos acerquen a las personas; c) cómo construimos relatos honestos, y d) cómo vinculamos ciudadanía y Administración.
Palabras claves