Montse Palomar , Marta Bertran Armadans (tècnica de patrimoni cultural), Laura Costa Mateo (cap de la Unitat de la Xarxa de Museus Locals), Muntsa Guasch Solé i Montse Palomar Molins (tècniques de patrimoni cultural) – Oficina de Patrimoni Cultural, Diputació de BCN
Fecha publicación: 29/05/2024
Abstract
El 15 de noviembre de 2023 tuvo lugar en Barcelona la XXXV Jornada de la Red de Museos Locales, Museos para crecer. El rol de los museos en la educación para la ciudadanía. La ponencia inaugural planteó la necesidad de enfocar el desarrollo de públicos hacia la accesibilidad y la participación culturales, mostrando las aportaciones posteriores experiencias que habían puesto en práctica estos principios, entendiendo a los museos como un verdadero espacio público de diálogo y de construcción social.
Palabras claves
Andrea Moreno Martín , Tono Vizcaíno Estevan
Fecha publicación: 30/10/2024
Abstract
Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna es una exposición temporal (julio 2023 - mayo 2024) del Museo de Prehistoria de Valencia que aborda la represión franquista de posguerra a través del caso de estudio del Cementerio Municipal de Paterna (Valencia), donde hay documentadas más de 150 fosas comunes y al menos 2.237 personas represaliadas. Como comisarios de la exposición, en este texto planteamos una reflexión en torno a las dificultades, los retos y los potenciales de abordar una temática tan compleja a través del lenguaje expositivo, así como el papel que pueden jugar los museos como espacios de reflexión y diálogo en torno a un pasado traumático.
Palabras claves
Autoras: Marta Bertran Armadans (técnica de patrimonio cultural), Laura Costa Mateo (jefa de la Unidad de la Red de Museos Locales) y Muntsa Guasch Solé (técnica de patrimonio cultural) – Oficina de Patrimonio Cultural, Diputación de Barcelona
Marta Bertran Armadans , Laura Costa , Muntsa Guasch Solé
Fecha publicación: 27/04/2023
Abstract
El 22 de noviembre de 2022 se celebró en el Paraninfo de la Escuela Industrial, en Barcelona, la jornada “Museos, conflictos y crisis humanitarias. El patrimonio como herramienta de construcción masiva”, que pudo seguirse tanto de forma presencial como online. A lo largo de la jornada, destacados especialistas de la materia y profesionales del sector museístico reflexionaron sobre cómo los museos pueden intervenir durante y después de los conflictos y las crisis humanitarias. Tanto en lo que se refiere a la salvaguarda de los bienes patrimoniales, como a las iniciativas de acción social y humanitaria, y en la labor de reparación, memoria y educación por la paz. En este artículo se recogen las aportaciones realizadas por los ponentes que intervinieron, así como una reflexión final a modo de conclusión.
Palabras claves
Fecha publicación: 02/10/2023
Abstract
En junio de 2022, el Museo Pau Casals abrió de nuevo sus puertas después de las obras de rehabilitación arquitectónica y museográfica. El museo ha apostado por acercar el legado musical y los valores humanísticos de Casals de una forma actualizada, incorporando nuevos elementos y contenidos en torno a su figura. La nueva museografía da la oportunidad al visitante de disfrutar de la música interpretada y dirigida por Pau Casals de forma más emotiva. Una propuesta museográfica que se ha diseñado manteniendo el espíritu de la casa, actualizando su presentación y, a la vez, preservando el carácter acogedor tan distintivo del Museo Pau Casals.
In June 2022, the Pau Casals Museum reopened its doors after architectural and museographic renovation works. The museum has opted to bring Casals' musical legacy and humanistic values closer in an updated way by incorporating new elements and content around his figure. The new museography gives the visitor the opportunity to enjoy the music performed and directed by Pau Casals in a more emotional way. A museographic proposal that has been designed keeping the spirit of the house, updating its presentation and, at the same time, preserving the welcoming character so distinctive of the Pau Casals Museum.
Palabras claves
#NouMuseuPortTarragona
Fecha publicación: 27/07/2022
Abstract
Reforma integral de un museo portuario creado en 2000. El paso del tiempo hizo que se tuviera que intervenir tanto en la adecuación del edificio, un antiguo almacén de mercancías, como en una nueva museografía para conseguir una experiencia más emocionante, activa y moderna. La interactividad y la inmersión están presentes en el #NouMuseuPortTarragona.
Palabras claves
Fecha publicación: 20/09/2022
Abstract
La covid-19 provocó un impacto profundo en el sistema cultural y, por extensión, en el ámbito patrimonial, en Cataluña. El carácter planetario de la pandemia ha supuesto efectos similares en todos los países. El confinamiento domiciliario, primero, y las limitaciones en la movilidad, durante los dos años que ha durado la pandemia, generaron severos impactos en la frecuentación, en los ingresos y muy especialmente en los equipos de trabajo. Desde situaciones más contundentes como el paro y los consiguientes ERTE hasta la paralización de las actividades, la huella de la covid ha marcado un antes y un después en el sector. Cabe indicar que los efectos han sido diferentes según tres factores principales: la localización (los museos situados en territorios con una fuerte recepción de turistas han sufrido más), el tamaño (gestionar un equipo amplio en tiempo de confinamiento y teletrabajo ha sido más complejo en las grandes organizaciones) y según la titularidad (aunque el impacto ha sido generalizado y los grandes museos de titularidad pública han sufrido efectos severos, la situación ha sido muy dramática entre el rico entramado de equipamientos de titularidad privada que dependen mayoritariamente de los ingresos procedentes de la frecuentación de visitantes). En estos largos meses de pandemia, el sector ha concentrado una parte muy considerable de sus esfuerzos en aumentar y mejorar su oferta digital. Esperamos que la pandemia haya servido para afianzar aprendizajes y la puesta al día de sus recursos digitales.
Palabras claves
Fecha publicación: 01/07/2021
Abstract
Los museos son el reflejo de la sociedad del momento, por lo que su definición evoluciona con los cambios que experimenta. El ICOM ha ido variando la definición de museo a lo largo de sus setenta y cinco años de existencia, y ahora es el momento para un nuevo impulso que la actualice para adaptarla a la realidad de los museos del siglo XXI. Después de algunos tropiezos, ahora existe una metodología bien definida que da la oportunidad de participar abiertamente en todo el sector museístico de todo el mundo, con el objetivo de lograr su aprobación en la próxima Conferencia General, que se celebrará en Praga durante el verano de 2022.
Palabras claves
Análisis de las percepciones y opiniones de los jóvenes y adolescentes sobre los museos
Fecha publicación: 09/11/2021
Abstract
La investigación quiere centrarse en saber cuáles son las percepciones y las opiniones de los jóvenes hacia los museos, si realmente este supuesto desinterés es fruto de una etapa totalmente “hormonada” donde se tiene la cabeza en las nubes o si las instituciones no sabemos adaptarnos a este tipo de público y no se les ofrecen los estímulos, el lenguaje y las respuestas que buscan. ¿Cuál es el punto intermedio que existe para entendernos? ¿Es posible conseguir un equilibrio entre nosotros?
Palabras claves
La incorporación de la perspectiva de género en el relato museístico
Catalina Gayà Morla i Laia Seró Moreno
Fecha publicación: 24/03/2019
Abstract
A finales de 2017, el Museu Marítim de Barcelona (MMB) puso en marcha Dona’m la mar [‘Dame la mar’], un proyecto de investigación para incorporar la perspectiva de género en la narrativa del museo. Eso sí, queriendo incluir la voz de las mujeres como parte activa de la institución, Dona’m la mar también nos ha hecho reflexionar sobre cuál es el rol del museo como creador de relato en una sociedad que quiere ser más igualitaria. La investigación se estructura en torno a cinco grupos de discusión en los que participaron mujeres que trabajan y viven la mar desde diferentes áreas. Esta es la experiencia de un museo que, como la institución generadora de conocimiento y memoria colectiva que es, ha asumido su responsabilidad social como creador de opinión pública y se ha atrevido a formular nuevas preguntas para la construcción del cambio: ¿cómo narran la mar las mujeres de la mar?
Palabras claves