Fecha publicación: 22/02/2024
Abstract
Para desarrollar estudios del ámbito museístico es necesario saber qué centros existen. En las Islas Baleares, la documentación oficial no proporciona esta información. Por eso, se ha definido una metodología para obtener un censo de museos, que se considera una herramienta indispensable para elaborar estudios de carácter general que permitan definir la realidad museística de Baleares.
Palabras claves
Fecha publicación: 27/06/2024
Abstract
El artículo reflexiona sobre la necesidad de una mejor fundamentación de las políticas culturales públicas sobre la base de los derechos humanos, y más concretamente sobre la de los derechos culturales. Interpreta la legislación sobre patrimonio y museos en relación con los informes de Naciones Unidas en el campo de los derechos culturales y el patrimonio cultural. Presenta un conjunto de reflexiones y propuestas para una mayor implicación de los museos en la difusión y educación en derechos culturales.
Palabras claves
Fecha publicación: 31/01/2024
Abstract
#Streetmar es una exposición que surge de la emergencia. Es conocida la dificultad de publicar una licitación y montar una exposición. Casi de nada sirve la planificación ni marcarse fechas de inauguración, ya que se pueden ver alteradas por cualquier obstáculo administrativo. Hay que añadir la carencia de medios humanos para ejecutar los proyectos. Es entonces cuando se activan las redes de profesionales y compañeros de trabajo, a las que hay que sumar el tejido asociativo que rodea a un museo, en este caso el Museo Marítimo, que tiene vocación de ser un museo social que genere herramientas de participación ciudadana. Es en este momento que el museólogo debe analizar las herramientas con las que cuenta para superar un punto de estancamiento y retroceso del proyecto. #Streetmar es esto, una salida a la emergencia.
Palabras claves
Fecha publicación: 26/07/2022
Abstract
La pandemia de la COVID-19 supuso, en su inicio, un confinamiento que detuvo la actividad cultural en todo el mundo. Los museos tuvieron que cerrar sus puertas y la única vía de comunicación era mediante sus propios espacios digitales. Iniciativas como #museuobert nacieron ante la necesidad de mantener el sector cultural vivo y al mismo tiempo ayudar a cambiar el paradigma de la comunicación digital de los museos. La difusión de colecciones en línea es el presente y futuro de muchos museos y los departamentos de comunicación lo han de entender y adaptarse a la situación para estar presentes en la conversación social y cultural.
Palabras claves
Fecha publicación: 09/11/2022
Abstract
Este artículo es una recopilación de actividades realizadas a partir del inicio de la pandemia de la Covid-19 para el colectivo de la gente mayor.
“El museo se acerca”, “Los museos a tan solo un clic”, “Los museos te visitan”, “Los museos te esperan”, “Arte Mayor”, “Con o sin azúcar”, “Proyecto culturaMENTE”, “Damos la bienvenida a las Personas Mayores (DIM 2021)”, “Sesiones de contraste para proyectos dirigidos a las personas mayores”.
Estas actividades han sido organizadas por diferentes entidades como Apropa Cultura, Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad, la concejalía del Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Gerencia de la Diputación de Barcelona y el Grupo de Reflexión de Actividades y Públicos.
Palabras claves
Núria Molist , Gabriel de Prado , Carme Rovira
Fecha publicación: 28/11/2022
Abstract
Entre los años 2021 y 2022 ha coincidido, en España, un número destacado de exposiciones temporales en arqueología y concretamente dedicadas a la cultura de los íberos, bien desde un enfoque global o bien a través de aspectos más específicos. En el presente trabajo analizamos estas muestras incidiendo en su discurso, organización y presentación museográfica.
Palabras claves
Análisis de las percepciones y opiniones de los jóvenes y adolescentes sobre los museos
Fecha publicación: 09/11/2021
Abstract
La investigación quiere centrarse en saber cuáles son las percepciones y las opiniones de los jóvenes hacia los museos, si realmente este supuesto desinterés es fruto de una etapa totalmente “hormonada” donde se tiene la cabeza en las nubes o si las instituciones no sabemos adaptarnos a este tipo de público y no se les ofrecen los estímulos, el lenguaje y las respuestas que buscan. ¿Cuál es el punto intermedio que existe para entendernos? ¿Es posible conseguir un equilibrio entre nosotros?
Palabras claves
Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2018.
Fecha publicación: 14/05/2020
Abstract
En este trabajo, la autora analiza de forma crítica y exhaustiva cuáles han sido los modelos de gestión y financiación de los museos y el patrimonio cultural en Cataluña durante los últimos cuarenta años, planteando un conjunto de reflexiones sobre el estado actual del sector y las líneas estratégicas que se están planteando en la actualidad para resituarlo y adaptarlo a los cambios sociales, económicos y tecnológicos con los que se enfrenta el siglo XXI.
Palabras claves
Gemma Carbó Ribugent , Mireia Mayolas Créixams
Fecha publicación: 24/07/2019
Abstract
El reto de cambiar el mundo es sin duda fascinante y la necesidad, imperante. Si Greta Thunberg, con tan solo dieciséis años, se ha marcado como misión encabezar la defensa contra el cambio climático, cada profesional de museos y cada institución debería poder alcanzar un compromiso personal y colectivo en favor de esta agenda global.
Este es el marco de partida de las XXI Jornadas de Museos y Educación del MMB, celebradas el 30 de abril de 2019, que tenían como título «Educación y sostenibilidad», y organizadas conjuntamente por el Museu Marítim de Barcelona y el Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla en Espluga de Francolí.
Palabras claves
Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2018. Teresa Blanch Bofill
Fecha publicación: 09/12/2019
Abstract
En este trabajo, la autora analiza de forma crítica y exhaustiva cuáles han sido los modelos de gestión y financiación de los museos y el patrimonio cultural en Cataluña durante los últimos cuarenta años, planteando un conjunto de reflexiones sobre el estado actual del sector y las líneas estratégicas que se están planteando en la actualidad para resituarlo y adaptarlo a los cambios sociales, económicos y tecnológicos con los que se enfrenta el siglo XXI.
Palabras claves